Actividades de Educación Física...

En este sector encontraremos varias actividades muy entretenidas que nos deja el profesor David Nolla para divertirnos en familia...
                                  ¡A jugar todos!


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA REALIZAR EN CASA EN ESTOS DÍAS “DISTINTOS”

Profesor: David Nolla


En este trabajo escrito se pretende dar a toda la familia herramientas lúdicas para poder maximizar el tiempo libre, para divertirse juntos.
Generalmente cuando llegamos a grandes pensamos que perdemos el gusto por el juego; y en ocasiones pensamos que los juegos son muy infantiles para nosotros los mayores.
Personalmente pienso que las presiones y obligaciones de la vida adulta nos han quitado tiempo y espacio destinado al disfrute del ocio con la familia.
Estas actividades son propuestas fáciles de jugar en familia y con materiales lindos para fabricar pasando un momento grato con los chicos.
No se exige la realización de todos los juegos, pues están clasificados por niveles para que puedan escoger de acuerdo a las edades de los alumnos.
Deberán escoger el o los juegos que más les gusten para divertirse en familia. Es importante tener en cuenta es espacio que disponen en la casa para jugar.
Desde ya espero que les sea de su agrado y pasen lindo.



                                     

Nivel inicial – 1ero y 2do año

Ficha de juego Nº1

Hacer en conjunto con la familia pelotas de papel del tamaño de la mano de un adulto (hacer 6 pelotas por lo menos).
Realizar los siguientes desafíos en familia:
  • Lanzar la pelota hacia arriba e intentar tomarla (10 veces)
  • Pasarle la pelota al adulto responsable y este hará lo mismo (10 veces)
  • Saltar y cuando se está en el aire deberá pasarle la pelota al adulto (10 veces).
  • Conseguir un tacho grande o balde y jugar a encestar la pelota más veces que papá o mamá.
  • Dividir es espacio en dos campos y jugar a limpiar el terreno. Se juega en 30 segundos de duración a arrojas todas las pelotas al campo contrario. Finalizado los 30 segundos el que tenga menos pelotitas en su campo será el ganador. Partido – Revancha y Final.
  • Tesoro escondido: los niños deberán esconder el tesoro (o sea las pelotitas) y los adultos las buscarán. Cambio de roles.


Nivel inicial – 1ero y 2do año

Ficha de juego Nº2

                                


Continuar el dibujo o la historia: Los jugadores deberán ponerse en ronda con una hoja cada uno (cada uno con un color distinto).
            Al comienzo del juego cada uno deberá dibujar una parte de la cara en su hoja (nariz, oreja, etc.), una vez que todos hayan dibujado una parte en su hoja, deberán pasarle la hoja a otro jugador, que dibujará otra parte de la cara (una sola a la vez). Así se debe ir pasando la hoja hasta que la cara quede totalmente terminada, quedará una cara de varios colores y formas.



Nivel inicial – 1ero y 2do año

Ficha de juego Nº 3

Voleibol Nº 1: en ronda, el balón será un globo.
            El juego consiste en tratar de pasar el globo dando un solo golpe y por turno (no puede pegarle dos veces seguidas el mismo jugador).
            Aquel jugador que no logre evitar que el globo toque el suelo deberá salir del juego.
Voleibol Nº 2: Se jugará el mismo partido utilizando cualquier parte del cuerpo menos los brazos y las manos.
                     


Nivel inicial – 1ero y 2do año

Ficha de juego Nº 4 

Sacarle la cola al zorro: Para este juego se necesitarán fabricar colas con retazos de telas delgados y de unos 50 a 70cm de largo.
Cada integrante se deberá apretar nada más que una punta de la cola al elástico del pantalón.
El objetivo de este juego es quitarles las colas a los demás integrantes para sacarlos de juego. Aquel zorro que no sea sacado de juego será el ganador.
                 





Nivel inicial – 1ero y 2do año

Ficha de juego Nº 5

Jugar al monito: Es un juego tradicional que tiene este nombre en todo el país menos en el Departamento de Salto donde se lo conoce como EL BOBITO.
Con una pelotita cualquiera (hasta incluso con una pelota fabricada con papel de diario y cinta adhesiva) todos los integrante deberán pasarse la pelota evitando que El Monito se las quite.
·        El monito podrá quitar la pelota interceptando un pase en el trayecto nada más
·        No se podrá quitar la pelota de las manos
·        El participante que es monito una vez que quita la pelota pasará a formar parte del equipo.
·        El que pierde la pelota pasa a ser el monito.
·        Los integrantes del equipo una vez que reciben la pelota no pueden retenerla más de 5 segundos.

                         

3ero - 4to – 5to y 6to año

Ficha de juego Nº 1

Teléfono descompuesto: en este juego se pondrá a prueba el desarrollo propioceptivo de cada integrante de la familia.
Cada participante estará en fila. El primero de la fila deberá escribir la primera letra de la palabra en la espalda del compañero para que éste lo repita al siguiente hasta llegar al participante final quien anotará la letra.
Se continuarán pasando las letras hasta completar el envío de toda la palabra.
¡No vale soplar!


3ero - 4to – 5to y 6to año

Ficha de juego Nº 2

Juego de mesa: Esta instancia es utilizada para que los niños usen la creatividad. Puesto que el juego de mesa será una de las tareas a confeccionar.
Con ayuda de sencillos materiales como:
·         1 hoja de garbanzo o A4.
·         1 lápiz.
·         Lápices de colores.
·         Tapitas de botellas.
·         Y 1 cartulina en desuso para pegar la hoja.
Deberán dibujar y fabricar un ludo o caminito el cual será nuestro juego de mesa.
Es importante escribir detrás del juego (en la cartulina) las trampas de los casilleros: Ejemplo “CASILLERO 21: Arenas movedizas Pierde 2 turnos” – “CASILLERO 15: Trampa para osos Retrocede 3 casilleros”
                                       

3ero - 4to – 5to y 6to año

Ficha de juego Nº 3

Tuti Fruti: Es un juego de mesa de habilidad mental.
Se hará un bolillero con todas las letras del abecedario (1 letra por papelito).
Una vez que se extrae una letra del bolillero todos tendrán 90 segundos para completar un renglón de la planilla con un:
  • 1 País que comience con la letra que salió sorteada
  • 1 Color
  • 1 Nombre
  • 1 Animal
  • 1 Fruta o Verdura

Cada participante tendrá una planilla.
El participante que logre completar los 5 casilleros antes del tiempo establecido debe decir en voz alta la frase “TUTI FRUTI”y desde entonces todos tienen que dejar de escribir y soltar sus lápices.
Se hace una puesta en común de los nombres elegidos:
- Para aquellos nombre que se repiten en otro/s grupos suma 10 puntos
- Para aquellos nombres que ningún grupo ha repetido suma 20 puntos
- Aquellos casilleros que no han sido completados o contestaron mal 0 punto.

Letra
País
Nombre
Color
Animal
Frut. o Verd
Puntos






























3ero - 4to – 5to y 6to año

Ficha de juego Nº 4

            Habilidades gimnásticas: La gimnasia artística tiene diferentes pruebas de acuerdo a los elementos a utilizar. Pero todos ellos tienen por cometido la demostración de la capacidad individual de su Fuerza, Coordinación, Equilibrio, Flexibilidad y Técnica.
            Es un deporte que se puede practicar en un espacio chico pero que necesita de la ayuda de un adulto para poder practicar.
Para eso la presencia de los padres para el cuidado es un papel fundamental.
Aquí se muestran diferentes ejercicios de gimnasia artística:
  • Voltereta adelante
  • Voltereta atrás
  • Rueda de carro
  • Vela
  • Paloma
  • Paro de mano
  • Paro de cabeza
Es importante usar un colchón viejo o colchoneta para practicar.


3ero - 4to – 5to y 6to año

Ficha de juego Nº 5

Teatro Mudo: Para este juego se formarán 2 equipos. Cada equipo deberá elaborar tarjetitas con nombres de diferentes películas que no tengan:
  • Nombres propios
  • No deben tener palabras en inglés
  • No deben tener números ni fechas
Un integrante del grupo deberá pasar, elegir una tarjeta del  otro equipo y comunicar con gestos corporales el nombre de la película o una escena de la misma que ayude a sus compañeros de equipo a descubrirla.
Tendrán un tiempo límite de 3 minutos para descubrir la película. Terminado el tiempo le tocará el turno al otro equipo.